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Tecnología y Educación Mis Pasiones

Tecnología y Educación Mis Pasiones

Tecnología y Educación Mis Pasiones

Escribir de las cosas que nos apasionan es toda una aventura profundamente satisfactoria, ademas de la oportunidad de que otros lean las experiencias que se van a cumulando en hacer lo que nos gusta. La tecnología y la Educación son mi pasión, los que me acompañan en mi cotidianidad, comentan “que escucharme hablar de la tecnología, es enamorarse de ella aun sin conocerla” y “la educación es la esperanza de un mundo mejor”, de manera que las conversas conmigo de estos menesteres es toda una experiencia cautivante, motivadora y conquistadora.

Pero mi pasión va mas allá, mi dedicación se enfoca en hacer uso de la tecnología para educar, estoy convencida que la educación orientada a la conciencia, y desde la esencia de nuestros orígenes, culturas, aportaría elementos para una vida mejor y a la solución de los problemas del planeta. Educar a las masas es el reto, y la tecnología como medio hace eso posible.

Formar en tecnología aplicada al ámbito educativo es tarea nada sencilla, y aun mas llevarla a la praxis se ha convertido en toda una labor de aprendizaje realmente significativa para mí, ya que he entendido la resistencia al cambio que tenemos en nuestros educadores, he adentrado en lo complejo que son los procesos de enseñanza aprendizaje en el adulto, y sobre todo en el adulto contemporáneo, lleno de agendas tan apretadas, con una necesidad imperante de capacitación permanente, por las exigencias profesionales, con recursos ajustados, tiempo limitado con la tecnología transversando todo ese mundo, un medio que es realmente desconocido y muchas veces inhóspito para los nativos inmigrantes.

Por otro lado observo con preocupación la utilización desperdiciada de las tecnologías en nuestros jóvenes, sin una guía en donde puedan discernir entre lo que puede ser en beneficio y lo que pueda ir en detrimento de los valores sociales, morales y humanos.  Mundos distintos que se enfrentan a diario entre padres e hijos, maestros y estudiantes, y pareciera que no hay arbitros que medien el ínterin sin acuerdo.

Utilizar los medios (la televisión, radio, prensa, celulares, cine, internet) en si mismos en los procesos de enseñanza, se vislumbra como alternativas cercanas, después de ver el fracaso de la televisión educativa, y la masificación de la telefonía celular, en nuestros jóvenes y adultos contemporáneos, el desbordamiento del internet, y la utilización del vídeo para cultivar la violencia social, la pornografía casera, el sexting entre otros que se van develando, a raíz de los avances tecnológicos.

No es la tecnología en si misma la responsable de todo el desborde negativo del que estamos siendo testigos, sino de su utilización sin conciencia, sin una educación enfocada en sus usos apropiados. A eso le sumamos el hecho de que los educandos son conocedores de los dispositivos tecnológicos y los educadores los desconocen, eso hace que tengamos una desventaja enorme, ya que ¿como podemos formar a la nueva generación sin ni siquiera conocemos el mundo en el que ellos se desenvuelven?. Este es el desafió que enfrentamos los Tecnologos Educativos, ya que somos incomprendidos en muchos casos.

Se hace necesario que el ámbito educativo y la tecnología se conozcan, y los educadores inicien el acercamiento a la misma, los tecnólogos tenemos la disposición de incentivar este acercamiento, y considero que lo primero es formarnos en los elementos y soluciones que están disponible para ser usados en combinación y hacer de este binomio una realidad en la praxis.

El desconocimiento de las herramientas y del uso de los computadores personales es una de las principales barreras que impiden este acercamiento de manera efectiva, sin embargo el paradigma que la tecnología es un medio frió, que se pierden los elementos implícitos en el proceso de enseñanza aprendizaje, en la formación en valores, la interacción humana en la  modalidad presencial, es el que mayor interferencia hace. Hecho este ultimo, que los entornos virtuales enriquecen la interacción en los procesos de formación, incluso mejora los modales, se refuerzan valores, se mantiene comunicación efectiva, entre otros.

La tecnología como medio para desarrollar procesos de formación, es una alternativa para el adulto-trabajador, ya que ella le facilita acceder  desde cualquier lugar para continuar su proceso de aprendizaje permanente y las exigencias de capacitación, además de acortar distancias abaratando los costes de traslado y lo que es aun mejor que pueda inclusive interactuar en tiempo real, y a tiempos asincrónicos en el proceso, que además es un doble aprendizaje, ya que a la vez explora los dispositivos tecnológicos desde la practica.

Ya existen soluciones para la comunicación en tiempo real a través de la web y de procesos E-Learning, los entornos virtuales que son aplicados para la capacitación permanente y a distancia. Dichas soluciones no necesitan requerimientos técnicos sofisticados, mas bien buscan los requerimientos mínimos y con una amplia compatibilidad de software permitiendo que sean masificados.

La invitación a los educadores es a re enamorarse de su vocación y de su labor, alimentar una actitud proactiva para aprender de tecnologías aplicadas al ámbito educativo y partir de allí al encuentro con nuestros nativos digitales, nos encontramos en la transición de la sociedad como la conocemos a la ciudadanía digital.

Te invito a leer mi próximo post donde compartiré algunas herramientas disponibles para iniciarse en la aventura de enseñar mediando con las tecnología.

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